4 de agosto de 2009

El niño y su amigo imaginario

El niño y su amigo imaginario
(cuento corto)

- Doctor, ¡ayúdeme! Mi hijo tiene un amigo imaginario al que nombra Charly. Convive muy poco con otros niños porque dice que su amigo imaginario se siente triste o traicionado si tiene otros amigos. Además, dice que no necesita más amigos pues ya tiene a Charly, quien le acompaña a todos lados, le escucha, le comprende e incluso le "aconseja". Mi hijo no juega a casi nada, pues dice que a Charly no le gustan esos juegos. En todo lo demás, mi hijo es un niño normal, sano, amoroso e inteligente. Me gustaría que mi hijo hiciera muchas cosas de las que hoy se priva, que tuviera amigos verdaderos y que disfrutara la vida jugando, como corresponde a su edad. ¿Qué puedo hacer para que mi hijo abandone su fantasía?

- No se alarme. Muchos niños tienen un amigo imaginario similar. Un niño puede sentirse realmente solo, aún en compañía de otras personas, cuando no le es permitido entrar en contacto verdadero consigo mismo o con sus sentimientos. Los niños, también, saben de su vulnerabilidad y viven con miedo: miedo a los monstruos, miedo a perder el amor de sus padres y miedo a muchas otras cosas. Así, que algunos aprenden a vivir una vida distinta dentro de su mente, ahí donde no hay imposibles. En su imaginación, los niños puedes ser inmensamente feliz y dejar de sentir miedo y soledad. Por eso les resulta tan agradable contar con un amigo imaginario. La fantasía es parte de los niños. Recuerde cuán felices son cuando esperan a Santa Clós o al ratoncito de los dientes.

- ¿Se le pasará?

- Seguramente se le pasará. Cuando pequeños es frecuente que mezclen realidad y fantasía. Conforme su hijo crezca, su amigo imaginario ya no le será necesario: abandonará sus temores y tendrá una vida normal. Si al crecer no abandona esta fantasía, entonces habría que pensar en un tratamiento.

- Por supuesto, Doctor. No me gustaría que le consideraran "loco".

- No. Sólo le llamarían "cristiano".

Enoch Alvarado

Aleja la mora:
"Puedes creer lo que quieras, mientras sepas la diferencia entre CREER y SABER"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.