1 de marzo de 2010

Arrojando la basura

He recibido, últimamente, demasiado correo basura y me niego a resignarme. No me refiero a los correos "no solicitdos" sino a auténtica porquería computacional. Entre lo peor, el linchamiento "virtual" de un periodista (ya hace años me había llegado idéntico atribuido a un Notario en Puerto Vallarta y, sospecho, se seguirá empleando para dañar a otras personas) y ahora, uno nuevo con capturas de un chat que, al revisarlo, encontré que fue realizado en dos fechas distintas (hay que ver la fecha de actualización de perfil), acompañado de la foto del "desconocido" con su nombre y número de celular (¿qué no se supone que es un desconocido?). Yo no voy a defender ni a atacar a esta persona. Pero sí puedo usar mi discernimiento para saber que el correo miente en cuanto a que no es una "conversación" que la tomó por sorpresa y, si una persona miente en eso, ¿por qué no habría de mentir en lo demás?

Sin embargo sí se cometió un CRIMEN y lo cometió aquél que me envió el correo al DIFAMAR. Al igual que los narcos al matar a sus rivales, los torturadores, los violadores, los asesinos o los linchadores... en su mente encontró la auto-JUSTIFICACIÓN para cometerlo. Así que quiero expresar mi opinión con respecto a la basura computacional:


¿Cuánto vale la reputación de una persona? NADA. Sólo basta que un enemigo le acuse de algo terrible y gente que lo distribuya. De inmediato, miles se unirán en un linchamiento virtual, sin preguntar, sin cuestionar, sin comprobar. ¡Cuidado! El próximo puedes ser tú.

Si reenvías un correo sabiendo que es falso, eres mentiroso.
Si reenvías un correo sin saber si es verdadero, eres chismoso.
Si reenvías un correo sin preocuparte de su validez, eres irresponsable.

Cuando recibes un correo de un “presunto” violador, asesino, ladrón, político corrupto o pederasta ¿Eres de los que vociferan “que los maten a patadas”? ¿Acaso un crimen justifica otro crimen igual o peor? Si eres capaz de ser parte de los linchamientos virtuales también eres capaz de peores cosas... sólo necesitas tener una justificación para llevarlas a cabo... ¿Y te crees superior moralmente?

La gente necesita cauces para la ira y frustración. Los verás gritando en el futbol o las luchas o tocando la bocina en las calles. Otros prefieren insultar a los políticos y otros linchando a los ladrones. En Internet, cualquiera se cree escritor o reportero y vierte su frustración y estupidez por escrito y la circula. Ésta hace eco en la ajena y se multiplica. Con esta facilidad para publicar, parece que la gente compite para ver quién escribe o manda la mayor estupidez.

Di no a cadenitas supersticiosas, cadenitas pseudo-religiosas, linchamientos virtuales, recomendaciones pseudo-científicas, alertas (para bien y para mal), cadenas de “solidaridad” que son meros chantajes emocionales falsos y, aunque te quede la sensación de “haber cumplido”, en realidad no hiciste nada bueno y si, muchas veces, lo contrario.

Tú no tiras la basura que recoges en tu casa o de tu banqueta en el patio del vecino. Por favor, pon la porquería que te llegue por internet en tu propio bote de basura no en mi buzón de correos.

Enoch Jado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.