9 de octubre de 2008

Bienvenida a la izquierda

Hace tiempo que circula el cuento "Bienvenida a la derecha". Aquí el texto y luego, viene la segunda parte... (para equilibrar el asunto)

Una universitaria cursaba el sexto semestre de sus estudios. Como es común en los universitarios, pensaba que era de izquierda y estaba a favor de la distribución de la riqueza, que aún ella no había logrado. Tenía vergüenza que su padre fuera de derecha y que se opusiera a los programas socialistas, proyectos de ley que otorgaban beneficios a los que no los merecían e impuestos más altos para los que tenían mayores ingresos de dinero. Sus honorables y objetivos profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada. Por lo anterior, un día se decidió a enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico, la dialéctica de Marx, tratándole de hacerle ver a su padre cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto como el que defendía la derecha. En medio de la conversación su padre le pregunto:
- ¿Cómo van las clases?
- Van bien - respondió la estudiante - tengo promedio de notas de 10. Me cuesta, no tengo vida social y duermo poco, pero lo logro.
El padre pregunta:
- ¿Y a tu amiga Soledad, cómo le ha ido?
La hija respondió muy segura de sí misma: Muy mal, Soledad tiene cuatro de promedio. Se la pasa todo el tiempo en los centros comerciales, o anda de fiesta en fiesta, no estudia y muchas veces ni siquiera asiste a clases. No me extraña que repita el semestre.
El padre mirándola a los ojos, lo respondió: Entonces busca al Jefe de Departamento o al Decano mismo, a quien tú quieras y pídele que le transfiera 3 de los 10 puntos tuyos a ella, para que ambas tengan un 7, esta sería una buena y democrática distribución de notas.
Ella indignada le gritó: ¿Por qué? He tenido que trabajar muy duro para lograr mi promedio, mientras que Soledad se ha limitado a no estudiar y a buscar el lado fácil de la vida. No le pienso regalar mi trabajo a otra persona.
Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:
"¡¡¡BIENVENIDA A LA DERECHA !!!

Quitando lo tendencioso de decir que la izquierda quiere la "distribución de la riqueza" cuando en realidad el marxismo hablaba sólo de los BIENES DE PRODUCCIÓN y eso de que "no merecen beneficios" los que no aportan (no produces, no vales) la historia es muy aceptable. Ahora, veamos la otra cara de la moneda.

La misma estudiante, ya con su “nueva filosofía” entendida, prosiguió sus estudios con normalidad. El año estuvo muy duro, pero aún así sólo requería 5 puntos extra para conseguir entrar a la mejor Universidad por medio de una beca académica. Si no obtenía esos puntos, tendría que conformarse con la Universidad que la aceptara.

Para las calificaciones finales y sabedores de lo difícil que estuvo el semestre, los profesores –en conjunto- encargaron un trabajo con que requería de una larga investigación en enciclopedias y de uso intenso de computadora e Internet. El premio eran 10 puntos extra con los cuales, los alumnos decidirían a qué materias aplicar sus puntos para mejorar sus calificaciones. Nuestra estudiante se quejó con el maestro ya que ella y la mayoría de sus compañeros no tenían enciclopedia ni Internet en casa y que –en un ciber y en la biblioteca escolar- jamás terminarían a tiempo la tarea. Los profesores mantuvieron firme su postura pero permitieron que el trabajo se hiciera en equipos, pero los puntos se repartirían entre todos los participantes del equipo. Sólo tres compañeros tenían computadora en casa y de ellos, solamente Soledad (la “flojita”) tenía ambas cosas. Así que fue de inmediato con su amiga. Ella le respondió:

- Sí puedo hacerlo contigo, pero tengo dos condiciones: una, tú haces todo el trabajo y yo pongo la computadora y mi enciclopedia. Ya que yo pienso irme de vacaciones el fin de semana y dos, como estoy a punto de reprobar, quiero que de los 10 puntos, me des 8. Con estos puntos extra, alcanzaré a pasar en todas las materias y no repetiré el año.

- ¡No es justo! Ya que yo haré todo el trabajo y tú solo pones la computadora y la enciclopedia, al menos deberías darme 5 puntos.

- Lo siento. Si tú no quieres, Lulú está dispuesta, ya que ella sólo necesita esos 2 puntos y tú sabes que Lulú es muy buena estudiante... Decídete pronto, porque no le dije que sí a Lulú de inmediato para "hacerte el favor" a ti.

Con rabia, buscó a los otros compañeros con computadora y pensó que podría “sobrevivir” haciendo viajes de la biblioteca a la casa de ellos para realizar el trabajo. Sin embargo, ambos compañeros, se habían puesto de acuerdo con Soledad y también ofrecían sólo dos puntos de los 10 posibles.

Ella indignada, buscó consejo con su maestro “tutor” y explicó la situación. Su maestro la miró y cariñosamente y le dijo:

¡¡¡BIENVENIDA A LA IZQUIERDA !!!

No todo es blanco o negro. Ningún sistema político es perfecto. Somos las personas quienes damos el significado a las cosas. Cuando creemos que nuestra verdad es única y no escuchamos la verdad del de enfrente –sólo porque está enfrente- perdemos la oportunidad de avanzar. El mundo ha avanzado precisamente por aquellos que no se conforman con el estado actual de las cosas.

Enoch Alvarado

“No es lo mismo actuar por amor al pobre que por odio al rico”
Ernesto “Che” Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.